Francia pasa la noche más calurosa desde que hay registros: cierran la Torre Eiffel y ya son 40 los muertos
Tras pasar la noche más calurosa de su historia, Francia sufre una inusual y mortífera ola de calor con 40 ahogados, escuelas cerradas y el teletrabajo automático.
El lunes, dos niños murieron asfixiados y encerrados en su automóvil en Carpentras, en la Provenza, cuando su madre fue al mercado y la temperatura superaba los 37 grados.
La ola de calor también provocó 40 muertes por ahogamiento desde el 18 de junio, principalmente jóvenes. Y tres ancianos fallecieron en sus casas en el suroeste del país.
Hace más de 40 grados en el 20 % del territorio, según Météo-France. Será la semana con las temperaturas más altas de su historia.
París como Dubái
La excepcional ola de calor que azota Francia continuó extendiéndose por el noroeste el martes, con más de la mitad del país en alerta roja, un nivel sin precedentes. París tenía esta martes la misma temperatura que Dubái.
Una mujer carga un ventilador, en París. Foto: ReutersCinco departamentos adicionales —Calvados, Eure, Manche, Seine-Maritime y Somme— pasaron al nivel de alerta más alto definido por Météo-France al mediodía.
Con un total de 54 departamentos en alerta roja por ola de calor y otros 35 en alerta naranja, más del 90 % de la población francesa está expuesta a un calor extremo y excepcional.
Varias ciudades importantes batieron récords históricos de temperatura el lunes: 40,9 °C en Angers (Maine-et-Loire), 42 °C en Saintes (Charente-Maritime) y 41,9 °C en Burdeos (Gironde). La temperatura más alta del día se registró en Châteaumeillant (Cher), con 43,3 °C.Este martes la temperatura llegó a 43 grados en Vendée.
En las altas torres de La Défense, el circuito financiero parisino, la central de frío no puede producir el hielo suficiente durante la noche para enfriar las torres. Trabajar allí es como estar en un horno.
Una mujer bajo temperaturas de infierno en La Défense. Foto: BloombergLa torre Eiffel cerró el martes, a las 4 de la tarde, por las altas temperaturas. Se esperan 40 grados en París.
Dos niños muertos en el auto, bajo el sol
Los niños fueron hallados muertos en Carpentras. Se habrían encerrado en el auto para jugar, mientras las temperaturas superaban los 32 °C a la sombra y su mamá estaba en el mercado.
Los dos niños, de 2 y 4 años, fueron encontrados en el coche familiar por su madre, a primera hora de la tarde. El vehículo estaba estacionado en la entrada de la casa, bajo el sol directo, según la fiscalía.
Los niños estaban inconscientes y en paro cardíaco. La madre llamó alrededor de la 1:20 de la tarde a las urgencias. Los bomberos llegaron e intentaron reanimar a los dos niños, pero no lo lograron. La madre, de 33 años, también fue atendida por los servicios de emergencia.
Al parecer, los niños se encerraron dentro del vehículo. Se ha abierto una investigación por “homicidio involuntario”. El fiscal y los peritos forenses acudieron al lugar de los hechos.
Los cuerpos fueron trasladados al instituto forense.
París tenía esta martes la misma temperatura que Dubái.. Foto: BloombergTras la tragedia, todo el vecindario está conmocionado. Desde su ventana, Amandine Mighali, una vecina, vio a los bomberos y paramédicos ir y venir. “Estoy conmocionada”, declaró esta madre de seis hijos a la AFP. “Prácticamente todos nos conocemos, los oíamos a menudo a los niños. Tenían una alegría de vivir increíble”, añadió.
La polémica en los colegios
Con 38 °C en el aula, las escuelas no están preparadas para las nuevas olas de calor en Francia. Pero muchos maestros resisten el aire acondicionado, que las familias quieren instalar, porque creen que deja el salón demasiado frío.
Las escuelas francesas se enfrentan al complejo desafío de la rehabilitación térmica de los edificios.
“La profesora me llamó para quejarse porque hacía demasiado frío”. La declaración suena a desdén, dado que Francia ha estado experimentando una ola de calor excepcional durante los últimos días. Pero, para Fabrice Vely, el alcalde de la ciudad, esa es su verdad.
Chicos se zabullen en una fuente en Paris. Foto: ReutersEn el norte de Francia hay una enorme resistencia al aire acondicionado en defensa del cambio climático. Los edificios están preparados para el invierno, pero no para esta tremenda “canicule” de junio.
Su instalación debe ser autorizada por la alcaldía y, en los edificios históricos, por los arquitectos del patrimonio de Francia. Lo mismo sucede con los parasoles que cubren los balcones. Estas normas de conservación del patrimonio parecen cada vez más inadecuadas para los desafíos climáticos.
El grupo UDR, que preside el alcalde de Niza, Eric Ciotti, anunció la propuesta de una ley para obligar a climatizar todos los colegios, liceos y geriátricos de Francia.
“No hay fatalidad. Francia debe modernizarse y proteger a los más frágiles”, escribió Eric Ciotti en las redes sociales.
Solidaridad ante la “canicule”
Los vecinos, amigos y familiares se ayudan en esta insoportable ola de calor. Los que tienen un aire acondicionado portátil o más ventiladores invitan a vivir en su casa a otros. Algunos se mudan a un hotel climatizado o duermen en los bancos de la plaza, buscando una temperatura más soportable.
Los cines invitan a los vecinos a instalarse en sus salas con aire acondicionado y las piletas de natación públicas son gratuitas y están desbordadas.
El canal Saint-Martin, en pleno París, se ha transformado en el nuevo balneario de la ciudad. Foto: ReutersEl canal Saint-Martin, en pleno París, se ha transformado en el nuevo balneario de la ciudad. Miles de personas se bañan y se lanzan de los puentes, aunque aún no esté autorizado bañarse.
Los ministros no viajan
El primer ministro, Sébastien Lecornu, instó a los ministros a abstenerse de viajar esta semana para que los servicios gubernamentales puedan concentrarse en la ola de calor.
El primer ministro pidió a los miembros de su gobierno que renunciaran a sus viajes por “razones de prudencia”, dado que los viajes ministeriales requieren importantes recursos estatales. “Para que el gobierno y los servicios estatales puedan movilizarse plenamente para gestionar la ola de calor”, explicó la fuente.
Sébastien Lecornu anunció un fortalecimiento de la movilización del sistema sanitario en respuesta a la ola de calor que afecta al país, activando el Plan Orsan en el nivel 2 de 4.
“Esta decisión reforzará la capacidad de regulación médica, movilizará al personal necesario para el funcionamiento de los hospitales, garantizará la plena coordinación entre médicos de cabecera, hospitales, clínicas y residencias de ancianos, y permitirá adaptar las actividades si la situación lo requiere”, explicó el primer ministro en la red social X.
Turistas con sombrillas en el Louvre. Foto: APEl Plan Orsan permite “organizar el refuerzo del sistema sanitario ante una ola de calor intensa” y “activar progresivamente los recursos en hospitales, servicios médicos de urgencias (SMUR), médicos de cabecera y centros de atención social en función del nivel de presión”, según el Ministerio de Sanidad. El nivel 2 incluye, por ejemplo, la posible reprogramación de cirugías “si fuera necesario”.
“La ‘canicule’ en Europa es a veces una cuestión de vida o muerte para los más frágiles”, dijo la Cruz Roja. “Pueden encontrarse en peligro de muerte ante la falta de acciones adaptadas”, advirtió y pidió proteger a los vulnerables.
Los trenes no funcionan
Los trenes se suspenden porque se rompen. Las vías se dilatan y el aire acondicionado deja de funcionar. En Europa, la ola de calor está poniendo a prueba al ferrocarril ya que la infraestructura, una de las más antiguas del mundo, no siempre ha recibido un buen mantenimiento.
Cuando el material rodante más antiguo, como los trenes Intercités de las líneas París-Clermont, París-Limoges-Toulouse o Marsella-Toulouse, no puede soportar el calor extremo, la SNCF los retira para evitar que los pasajeros viajen en lo que denominan “huevos rodantes”.
Sus sistemas de aire acondicionado se apagan por encima de cierta temperatura. Estos trenes Corail datan de finales de la década de 1970. En aquel entonces, no se preveía un cambio climático de esta magnitud.
La SNCF ha cancelado preventivamente el 10 % de los trenes en la región de Île-de-France esta semana para limitar el sobrecalentamiento de las vías, prevenir cualquier riesgo de deformación e intentar proteger las catenarias, que se comban con el calor y acaban siendo arrancadas por el paso de los trenes.
Medidas para los agricultores
El Ministerio de Agricultura anunció el martes la suspensión de las inspecciones en las explotaciones agrícolas de los departamentos afectados por la alerta roja por ola de calor de Météo-France, así como una medida relativa al desbroce de terrenos en barbecho para prevenir incendios, que ya se han iniciado en el sur.
“La actual ola de calor, excepcional por su precocidad e intensidad, supone un reto particular para el sector agrícola, cuyas actividades son muy vulnerables a los efectos de las temperaturas extremas”, subrayó el Ministerio en un comunicado de prensa.
Ante el riesgo de incendios forestales, los prefectos pueden ordenar la limpieza de la maleza, incluso en zonas en barbecho, que se consideran infraestructura agroecológica y, por lo tanto, pueden optar a las subvenciones de la PAC cuando no se desbrozan. La medida anunciada permitirá que las explotaciones sujetas a la obligación de desbrozar sigan optando por las subvenciones.
Solicitó a los sindicatos agrícolas, que se reunieron en el Ministerio el lunes, y a las cámaras de agricultura que intensifiquen su apoyo a los productores y difundan las mejores prácticas para una mejor adaptación a la ola de calor.
Ola de calor en Gran Bretaña
Todos los británicos parecen haber llegado de la Costa Brava. Bronceados o rosaditos, han estado disfrutando de un sol que no siempre pueden disfrutar en el reino.
Las temperaturas superan los 30 grados en el país. Hay cierre de colegios y temperaturas récord previstas en el Reino Unido.
Algunos colegios ingleses cerrarán antes de lo habitual el martes. Otros permanecerán cerrados hasta el jueves por la noche para proteger a los niños del calor. Reino Unido se prepara para temperaturas sin precedentes durante tres días.
Londre bajo un sol inusual. Foto: ReutersLa temperatura récord para junio —35,6 °C, registrada en 1976 y 1957— podría batirse ya el martes, con 37 °C previstos en el sur de Inglaterra.
La Oficina Meteorológica ha emitido una inusual alerta roja por ola de calor para el miércoles y el jueves, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 °C en algunas zonas del sur de Inglaterra, incluidas las dos ciudades más grandes del país, Londres y Birmingham.
Esta alerta solo se había emitido una vez antes, en julio de 2022, cuando el Reino Unido batió su récord histórico de temperatura con 40,3 °C. Se mantiene una alerta naranja en toda Inglaterra, de sur a norte, hasta Mánchester.
Bélgica, Luxemburgo, Suiza y el oeste de Alemania están sufriendo la misma ola de calor. Italia declaró alerta roja en 15 ciudades.
Fijaciones.ar
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Bolivia despeja las rutas tras siete semanas de protestas y bloqueos
Dormía la siesta mientras se incendiaba su casa y se salvó de milagro

