“La gente cae como moscas”: el drama humano detrás de la ola de calor récord en Francia
La urgencia sanitaria está desplegada en París y en Francia, con temperaturas que superan los 40 grados. Los hospitales Pompidou y Saint-Antoine, dos de los más importantes de la capital francesa, están completos. Convocan a médicos, enfermeras, camilleros y ayudantes que habían partido de vacaciones. Abren salas que estaban cerradas.
El miedo a un escenario como el de “la canícula de 2003”, donde murieron 15.000 personas, se extiende y preocupa al gobierno. Ya hay 55 ahogados. Pero la cifra verdadera de muertos se conocerá en al menos dos semanas. Llovió, pero fue apenas un alivio de amanecer.
Aumento de fallecimientos en París
Se ha registrado un aumento de fallecimientos en París debido a la ola de calor.
Solo turistas alrededor de la Torre Eiffel. Foto: Bloomberg“La mortalidad va en aumento. Casi todos los indicadores se encuentran en una situación crítica. Esto incluye las llamadas a los servicios de emergencia, las llamadas a los bomberos, los ingresos en urgencias y los fallecimientos”, anunció el jueves el alcalde de París, Emmanuel Grégoire.
“Nos preocupa el número de muertes que se producen en los domicilios en todo el país”, añadió el Ministerio de Sanidad.
El SAMU, testigo de la crisis sanitaria
“La gente cae como moscas”. Así describió un enfermero del SAMU, que acompaña a un médico en una ambulancia en las urgencias. “Muchos ancianos están con suéter en sus casas y hace 35 grados. La mayoría no tiene ventilador. Están todos deshidratados y no se dan cuenta”, describió.
Visitantes en las Tullerías buscan sombra. Foto: Bloomberg Él es uno de los primeros eslabones de la cadena de respuesta a emergencias. En su vehículo, él y sus compañeros recorren una gran área metropolitana francesa para brindar asistencia a las víctimas, tanto en sus hogares como en espacios públicos. Es allí donde más se ve el efecto devastador de la canícula.
“Nos dicen que la gente está cayendo como moscas, que las cifras se disparan, que los operadores están completamente desbordados, que los bomberos se están quedando sin vehículos. El número de emergencias 15 está llamando a ambulancias privadas, haciendo todo lo posible. Está pasando algo grave”, explica.
Solidaridad, como en el COVID
Hay solidaridad en las calles francesas, en un ambiente que se parece al de la epidemia del COVID-19.
“Son días extraordinarios, como entonces: todos se solidarizan. Un restaurante nos trae botellas de agua con hielo mientras atendemos a alguien. Un médico se ofrece a ayudar. Un camión de bomberos nos saluda en la carretera. En estos momentos, sabemos que estamos viviendo un pequeño momento histórico”, cuenta el enfermero.
“Personas con una temperatura corporal de 42 °C están siendo sumergidas en baños de hielo. Nuestros compañeros de la central de emergencias nos informaron de que se estaban produciendo varios paros cardíacos simultáneamente”, cuenta.
Dos tercios de Francia en rojo
Dos tercios de Francia siguen sufriendo una ola de calor excepcionalmente intensa el viernes. Las temperaturas seguirán siendo abrasadoras en la mayor parte del país, con máximas de entre 39 y 41 °C previstas desde Auvernia-Ródano-Alpes hasta Borgoña, según el boletín de las 22:00 de Météo-France.
Desde el suroeste hasta el noreste, 42,2 millones de franceses permanecerán en zonas de alerta roja el viernes. Con 72 departamentos en alerta roja, un récord desde la creación del sistema en 2004, el jueves se alcanzó el punto más álgido de la ola de calor que el país lleva sufriendo cinco días.
Bajo paraguas en el Louvre. Foto: Bloombert Más de 850.000 estudiantes de secundaria realizarán sus exámenes de diploma nacional a partir de este viernes. Si bien algunos exámenes orales del bachillerato se han pospuesto unos días para hacer frente a la histórica ola de calor, los exámenes de diploma nacional siguen programados.
El presidente Emmanuel Macron afirmó el jueves que Francia ha realizado “un gran trabajo” para combatir el cambio climático, pero que “no podemos adaptarnos a un pico como este, que nunca antes se había visto en nuestra historia”.
El prefecto de policía, Patrice Faure, pidió el viernes a los organizadores de los eventos a gran escala previstos para este fin de semana en París, como Solidays, la marcha del Orgullo y la reunión atlética de Charléty, que cancelaran sus eventos.
Los errores de los verdes
Durante muchos años, los “verdes” controlaron la política climática en París. Ante la ola de calor, sus ideas eran techos de árboles, jardines en las veredas, vegetalizar las fachadas, pintar las paredes de blanco, colocar el ventilador frente a la ventana o salas refrescantes. Hoy, la crisis es demasiado seria y grave para la salud como para depender de estas decisiones ideológicas.
La empresa EDF, el Banco de los Territorios, el Banco Postal y el gobierno francés anunciaron una financiación de emergencia de más de 130 millones de dólares para sistemas de refrigeración y reformas en escuelas, especialmente afectadas por la ola de calor.
La compañía eléctrica francesa EDF anunció que destinará 80 millones de dólares para equipar escuelas, guarderías y geriátricos con sistemas de refrigeración para combatir las sucesivas olas de calor.
Fijaciones.ar
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Amenazó a su expareja, descartó un arma “rumbera” y fue detenido tras intentar escapar
Pánico en Pekín: se estrelló una avioneta contra el edificio más alto de la capital china

