El Hospital Alvear vuelve a sumar atención pediátrica desde el 1 de julio
5 Minutos de Lectura

El Hospital Alvear vuelve a sumar atención pediátrica desde el 1 de julio

La directora del nosocomio, Maite Muñoz, confirmó a Crónica la incorporación de dos pediatras que atenderán demanda espontánea de niños enfermos de lunes a viernes. La medida busca fortalecer la atención en una época de alta demanda.

A partir del próximo 1 de julio, el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia volverá a contar con consultorios pediátricos de demanda espontánea, un servicio que había dejado de funcionar hace algunos meses.

La novedad fue confirmada a Crónica por la directora del hospital, Maite Muñoz, luego de una reunión mantenida con vecinalistas, quienes habían expresado su preocupación por la falta de atención pediátrica en el sector y reclamaban mayores prestaciones sanitarias.

Según explicó la funcionaria, la incorporación de dos nuevas profesionales ya había sido acordada con las autoridades de Salud provincial y permitirá retomar un servicio que anteriormente tenía una importante demanda.

“Ya estaban las tratativas con las dos pediatras que van a comenzar el 1 de julio. El día de la reunión les dimos la novedad de que esto se incorporaría como consultorio de demanda espontánea”, señaló Muñoz.

Maite Muñoz, directora del Hospital Alvear

La directora aclaró que no se trata de una guardia pediátrica las 24 horas, sino de consultorios destinados a atender niños enfermos sin turno previo dentro de horarios específicos. “No es una guardia pediátrica, no tenemos la infraestructura para sostener una guardia pediátrica, pero sí retomamos los consultorios de demanda espontánea que ya habían funcionado hasta hace tres meses”, indicó a nuestro equipo.

Las profesionales atenderán los lunes y martes de 8 a 14 horas, mientras que los miércoles, jueves y viernes lo harán de 8 a 18 horas. En tanto, los controles de niño sano continuarán realizándose mediante turnos programados.

Demanda espontánea significa que todo niño enfermo pueda acercarse en esos horarios para ser atendido”, explicó la directora.

Muñoz recordó que cuando el servicio funcionaba regularmente se registraba una asistencia significativa. “Más o menos 50 o 55 nenes por día se acercaban a atenderse acá”, detalló, al tiempo que destacó que la necesidad fue transmitida al secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, quien respaldó rápidamente la incorporación de nuevos profesionales.

La directora también remarcó las dificultades para conseguir especialistas en pediatría en la ciudad. “Es una especialidad muy demandada en Comodoro. Estuvimos alrededor de un mes tratando de cerrar la incorporación de las pediatras que finalmente van a empezar”, comentó.

Respecto a la difusión del nuevo servicio, adelantó que en los próximos días se publicarán los detalles en las redes sociales y canales oficiales del hospital, donde la comunidad podrá consultar los horarios y la modalidad de atención.

La implementación llega en un momento clave del año, marcado por el incremento de consultas vinculadas a enfermedades respiratorias y otras patologías estacionales. Sin embargo, Muñoz destacó que la demanda pediátrica se mantiene durante todo el año por distintos motivos, desde certificados escolares hasta controles requeridos por instituciones deportivas.

Una reunión para mostrar las prestaciones del hospital

El encuentro con los vecinalistas también permitió recorrer las instalaciones y dar a conocer los servicios que actualmente brinda el Hospital Alvear.

“Lo que escuchábamos era el reclamo de no tener un servicio de urgencia en la zona norte. Por eso los invitamos para mostrarles las prestaciones que tiene el hospital”, explicó la directora.

Durante la visita, los referentes barriales pudieron conocer áreas como guardia, kinesiología, odontología y diagnóstico por imágenes. Además, se aclaró que cualquier vecino de Comodoro Rivadavia puede acceder a la atención del hospital, independientemente de su cobertura médica.

No tiene que tener obra social ni ser beneficiario de PAMI para atenderse acá, como algunos pensaban”, señaló.

Según Muñoz, la recorrida dejó una impresión positiva entre los asistentes. “Se llevaron una visión muy favorable del hospital. Algunos habían tenido familiares internados y hablaron muy bien del lugar”, afirmó.

Crece la demanda en la guardia

Por otra parte, la directora reveló que el Hospital Alvear registra actualmente una demanda creciente en su servicio de guardia, donde se atienden alrededor de 3200 pacientes por mes.

“El aumento ha sido considerable respecto al año pasado”, sostuvo a Crónica. Entre las razones, mencionó las dificultades de acceso a otras prestaciones de salud, la situación de quienes no cuentan con cobertura médica y el impacto de los altos coseguros para quienes sí poseen obra social.

Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor