Homenajearán al personal de salud que asistió a los heridos en la guerra de Malvinas
4 Minutos de Lectura

Homenajearán al personal de salud que asistió a los heridos en la guerra de Malvinas

El próximo sábado 27 de junio se realizará un reconocimiento histórico a los médicos, enfermeros y trabajadores de los hospitales Regional y Alvear por su labor en 1982.

El rol de la sanidad durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982 fue una pieza fundamental para la contención y el cuidado de los soldados argentinos. A más de cuatro décadas de aquella gesta, la comunidad y los veteranos de guerra se preparan para brindar un emotivo y merecido reconocimiento a los trabajadores de la salud de Comodoro Rivadavia.

La iniciativa, surgida desde el Centro de Jubilados de Kilómetro 3, busca poner en valor el incansable trabajo del personal del Hospital Regional y del Hospital Alvear, las dos instituciones que se convirtieron en el principal refugio de los combatientes heridos que regresaban de las islas.

Al respecto, el ex combatiente de Malvinas, Juan Pérez, le contó a Crónica cómo se gestó este homenaje: “Me invitó la gente del Centro de Jubilados de Kilómetro 3 y nos tenían una propuesta de querer realizar un homenaje al personal del Hospital Regional y al personal del Hospital Alvear, quienes tuvieron activa participación durante el conflicto bélico en 1982 desde la parte de la salud, ya que ellos fueron los que recibieron a nuestros heridos que venían de la isla. Así que, bueno, a nosotros nos pareció algo importante hacerle este reconocimiento”.

Un reconocimiento necesario y “en vida”

El paso del tiempo vuelve urgente la necesidad de recordar y agradecer. Por eso, el acto no solo congregará a los veteranos, sino a las familias de aquellos profesionales que dejaron una huella imborrable en la salud pública y en la vida de los soldados.

En ese sentido, Pérez enfatizó el valor de la gratitud oportuna: “Hay muy poca gente, queda muy poca gente para la edad, gente grande, pero bueno, es importante, como siempre nosotros los veteranos decimos, hacer el reconocimiento, el homenaje en vida, porque después, bueno, eso queda en el olvido. En este caso no va a ser así”.

La lista de homenajeados asciende a casi un centenar de personas que, desde diferentes roles, sostuvieron el sistema sanitario en los momentos más críticos de la guerra. Juan Pérez detalló el alcance de este relevamiento: “En total son aproximados 89 personas, un listado que elaboró de forma conjunta personal del Hospital Regional y personal del Hospital Alvear. Por supuesto, no están todos acá en la ciudad, mucha gente son de otros lugares del país que, con el paso del tiempo, se han ido a vivir a otros lugares o han vuelto a su lugar de origen, pero bueno, esto está realizado para los enfermeros, personal administrativo, personal de maestranza, médicos, auxiliares, en fin, todos los que tuvieron activa participación desde el rango más bajo hasta el rango más alto, porque todos de una manera u otra pusieron su granito de arena para recibir al veterano de guerra que venía con su dolencia, con la herida abierta, y ellos brindaron todo de sí para poder aliviar ese dolor que traía”.

El vínculo cotidiano y la Agrupación “2 de Abril”

Lejos de ser un contacto esporádico, la relación entre los ex combatientes y el personal de salud se mantiene firme en la cotidianeidad a través del centro de veteranos. Quienes formaron parte de la sanidad militar y civil en 1982 hoy se nuclean bajo la denominada “Agrupación 2 de Abril”.

Sobre este lazo actual, Juan Pérez comentó: “Nosotros estamos como centro veterano, siempre estamos reunidos, siempre conversamos con gente, con enfermeras y enfermeros que estuvieron en esa época, de hecho hace poco les hemos hecho entrega de una bandera de ceremonia para que ellos puedan participar, como ya lo vienen haciendo, de todos los desfiles que se realizan en la ciudad. Son casi 10, 12 personas que en el pasar de los años tienen sus achaques, pero son muy activos en las actividades que nosotros realizamos”.

El acto de homenaje se llevará a cabo el próximo sábado 27 a partir de las 15:00 horas en las instalaciones del Centro de Jubilados de Kilómetro 3. Desde la organización invitaron a toda la comunidad y a los vecinos que deseen acompañar a los agasajados a acercarse al lugar a partir de las 14:30 horas para dar un inicio puntual a la ceremonia.

Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor