Hubo feriado en Ecuador luego del triunfo ante Alemania
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó feriado nacional el viernes luego del histórico triunfo de la selección dirigida por Sebastián Beccacece por 2-1 ante Alemania, resultado que le permitió al Tri clasificarse a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.
Los jugadores de Ecuador en el centro de la campo de juego celebrando de emoción un día histórico frente a un estadio colmadísimo. “Histórico” y “Nos hicieron llorar de orgullo”: el desahogo de la prensa ecuatoriana tras el batacazo ante Alemania.
El mandatario realizó el anuncio desde Estados Unidos, donde presenció el partido disputado en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, y comunicó la medida a través de sus redes sociales.
“Gracias a los jugadores y al técnico que, a pesar de las críticas, los insultos y los malos ratos que pasaron, lograron recuperarse y darle esta inmensa alegría al país entero. ¡Mañana, feriado!”, publicó Noboa en su cuenta de X.
La decisión quedó formalizada mediante un documento oficial que dispuso “suspender la jornada de trabajo en todo el territorio nacional, para el sector público y privado, el día viernes 26 de junio de 2026”.
Además, el decreto estableció que la jornada suspendida no será recuperable, por lo que Ecuador vivirá un día de celebración nacional tras una de las victorias más importantes de su historia futbolística.
Ecuador llegó al partido ante Alemania con la obligación de ganar para sostener sus chances de avanzar, luego de haber perdido en el debut ante Costa de Marfil y de empatar sin goles frente a Curazao.
Beccacece, que había sido muy cuestionado antes del partido e incluso había reconocido que podía dejar el cargo si Ecuador quedaba eliminado, se mostró profundamente emocionado en la conferencia de prensa posterior.
“Imagino un pueblo ecuatoriano de 19 millones de personas celebrando y abrazándose, tomándose una buena cerveza”, expresó el entrenador argentino.
El DT también remarcó su vínculo con el país y agradeció el apoyo recibido en una noche inolvidable.
“Yo recorrí Ecuador de punta a punta. Hace dos años que vivo en Quito, viví en Guayaquil. Siempre me encontré con un pueblo amable y trabajador”, señaló Beccacece.

