Invitan a una charla sobre la sobrepoblación animal en Comodoro
La actividad se realizará este sábado a las 16:30 en la Asociación Vecinal del barrio Juan XXIII. Durante el encuentro abordarán las consecuencias de la sobrepoblación de perros y gatos, la tenencia responsable y la necesidad de implementar un plan de equilibrio poblacional con castraciones masivas y accesibles.
La Asociación Vecinal del barrio Juan XXIII será escenario este sábado, desde las 16:30, de una charla abierta sobre la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos en Comodoro Rivadavia. La actividad estará a cargo de un grupo de proteccionistas formadas en la Red de Políticas Públicas, quienes buscan informar a la comunidad sobre las consecuencias de esta situación y promover medidas que consideran fundamentales para enfrentarla.
Virginia Paredes, una de las organizadoras, explicó a Crónica que el objetivo es acercar a los vecinos información sobre una problemática que impacta tanto en los animales como en la salud pública.
“Vamos a estar dando una charla sobre sobrepoblación de animales, de perros y gatos sobre todo. Hablando un poco de lo que es el problema, de las consecuencias que trae la sobrepoblación a la ciudad, que son muchas. Y de la solución también, que es una solución que está aprobada hace 30 años”, señaló.

Según indicó, desde hace varios años vienen presentando propuestas para mejorar las políticas de control poblacional. “La idea es acercar a los vecinos esta propuesta para que todos podamos reclamar lo que nos corresponde y también tomar conciencia”, expresó.
Durante la jornada también se abordará la importancia de la tenencia responsable y los beneficios de la castración, tanto para los animales como para la convivencia en la ciudad. “No solo beneficia al animal castrado, sino a toda la sociedad. Disminuyen las mordidas, los escapes, las peleas entre animales, que rompan las bolsas de basura y también que se pierdan cuando salen detrás de una hembra en celo”, explicó Paredes a nuestro equipo.
La proteccionista sostuvo además que el exceso de animales sin controlar genera un impacto ambiental y sanitario. “Hay varios estudios que dicen que los espacios públicos de Comodoro están contaminados con muchos tipos de parásitos. Entonces eso también afecta a la sociedad. Es un problema de salud pública que afecta a los humanos, a los animales y al ambiente“, remarcó.

En ese sentido, destacó que las integrantes del grupo fueron capacitadas por la Red de Políticas Públicas, una organización nacional que impulsa desde hace tres décadas el denominado Plan de Equilibrio Poblacional en distintos municipios del país. “El plan incluye castraciones masivas, sistemáticas y extendidas por toda la ciudad, para que los vecinos tengan acceso a los turnos y no como hoy, que se dan muy poquitos y son muy pocos los que pueden acceder“, afirmó.
Paredes aseguró que el Municipio cuenta con los recursos necesarios para mejorar el servicio y consideró que los cambios requeridos son mínimos. “Son pocos los cambios que hay que hacer para poder mejorar este servicio tan necesario para la comunidad. El Municipio está capacitado para hacerlo“, sostuvo.
Uno de los principales reclamos de las proteccionistas apunta justamente a la falta de turnos para castraciones, una demanda que consideran generalizada entre los vecinos. “Es un problema de toda la ciudad. Hasta noviembre de 2022 teníamos dos tráileres de castración y ahora tenemos uno solo“, cuestionó.
Además, indicó que uno de los móviles permanece fuera de servicio. “Vimos en redes sociales que uno de los tráileres está en el corralón, inutilizado. Se podrían utilizar los recursos que ya tenemos para mejorar el servicio y que se beneficie toda la comunidad“, concluyó.


