San Martín aprovechó el escenario, ganó de local y se clasificó
San Martín no dejó pasar la oportunidad. En la última fecha de la fase de grupos derrotó 3-1 a Talleres en condición de local y abrochó su clasificación a los cuartos de final de la Categoría B como cuarto de la Zona B. Ahora tendrá un difícil compromiso que será ante Oeste, que fue el líder de la Zona A.
El conjunto “Santo” sabía que disponía de un panorama que lo favorecía, porque sus dos competidores directos por el último lugar, Tiro Federal y Stella Maris, afrontaban compromisos complicados. Fue así que ambos terminaron perdiendo por goleada.
No fue un partido sencillo. Durante el primer tiempo el dueño de casa asumió el protagonismo desde el inicio, manejó la pelota y se instaló en terreno rival, aunque le costó traducir ese dominio en situaciones claras y, sobre todo, en goles.
La ocasión más nítida llegó con un potente remate de Enzo Figueroa que se estrelló en el caño derecho, mientras que también generó peligro mediante pelotas detenidas y centros al área, aunque siempre le faltó precisión en la definición.
Talleres, por su parte, apostó a mantenerse ordenado defensivamente, alejar el juego de su arco e intentar progresar de contragolpe. Si bien no contó con demasiadas aproximaciones, estuvo cerca de abrir el marcador con un remate de media distancia que pasó muy cerca del travesaño.
El empate sin goles con el que terminó la primera mitad no reflejaba del todo lo realizado por San Martín, que había sido el equipo que más había buscado, aunque sin encontrar eficacia.
En el complemento finalmente llegó el premio a esa insistencia. Tras un tiro de esquina, la pelota quedó dentro del área y Thiago Rosales apareció para definir y establecer el 1-0 que le daba tranquilidad al conjunto local.
Sin embargo, la alegría duró poco. Talleres aprovechó una desatención defensiva luego de un tiro libre y Tiago Cerezo ganó de cabeza para colocar la pelota junto a un palo y decretar el empate.
Lejos de sentir el impacto, San Martín reaccionó rápidamente. Es que reacomodó la defensa con Ezequiel Llanquín ocupando el lateral derecho y adelantó muchos metros al veterano Juan Cabrera, que había comenzado como marcador central, para darle mayor peso ofensivo al equipo. Con la tranquilidad de conocer que Stella Maris y Tiro Federal estaban perdiendo, asumió riesgos y fue decididamente por la victoria.
Volvió a adueñarse del trámite, se posicionó más arriba y comenzó a merodear con mayor frecuencia el área rival, hasta que encontró el desnivel con una verdadera joya de Enzo Figueroa, quien sacó un remate de larga distancia que dejó sin posibilidades al arquero visitante para establecer el 2-1.
Esta vez San Martín aprendió de lo ocurrido tras el primer gol. Se mostró más firme en defensa, administró mejor la ventaja y continuó atacando cuando tuvo espacios. En uno de esos avances apareció Rodrigo Cárcamo para marcar el tercer tanto, sentenciar el partido y desatar el festejo de todo el pueblo “Santo”.
Con un triunfo tan trabajado como merecido, San Martín cumplió con su deseo de seguir en competición. Se metió entre los ocho mejores de la Categoría B y ahora buscará seguir adelante, animándose a más sabiendo que enfrente estará un Oeste que viene siendo uno de los principales protagonistas.


