CAPIP volvió a reclamar la eliminación de retenciones y cuestionó la falta de medidas para la pesca
2 Minutos de Lectura

CAPIP volvió a reclamar la eliminación de retenciones y cuestionó la falta de medidas para la pesca

El presidente de la entidad, Austin de la Fuente, aseguró que el sector enfrenta dificultades para competir en los mercados internacionales y advirtió que la actividad sigue sin recibir beneficios que sí alcanzan a otras economías regionales.

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Austin de la Fuente, volvió a reclamar medidas que mejoren la competitividad de la actividad y cuestionó la falta de respuestas del Gobierno nacional a los planteos del sector.

En diálogo con Crónica, el dirigente sostuvo que la política pesquera se define en un ámbito federal, con participación de las provincias con litoral marítimo y del Consejo Federal Pesquero, aunque advirtió que aún faltan políticas que permitan planificar el desarrollo de la actividad a largo plazo.

“La política pesquera está marcada por la participación de todas las provincias del litoral marítimo que integran ese esquema de decisiones”, expresó.

De la Fuente remarcó que la industria perdió herramientas que históricamente favorecían a las economías regionales, como reembolsos o beneficios vinculados a los costos logísticos y de combustible.

“Hoy esas discusiones ya no están dentro de nuestras economías regionales. Competimos en igualdad de condiciones teóricas, pero con muchas diferencias distorsivas”, señaló.

El titular de CAPIP advirtió además que la industria pesquera argentina debe enfrentar una competencia cada vez mayor en los mercados internacionales.

“Cada vez hay más países colocando productos de mar y acuícolas con desarrollos innovadores. Nosotros tenemos que competir en la misma góndola y necesitamos herramientas para hacerlo”, sostuvo.

Reclamo por las retenciones

Uno de los principales planteos del sector continúa siendo la eliminación de las retenciones a las exportaciones pesqueras.

“No sé cuáles son ya los fundamentos para no darle una mano a una economía y una industria que genera tanto para nuestros puertos”, afirmó De la Fuente.

Asimismo, anticipó que existe preocupación por los anuncios económicos que podría realizar el Gobierno nacional y consideró que la pesca podría volver a quedar al margen de eventuales medidas de alivio.

“Seguramente habrá anuncios para el campo y la agroindustria, y nosotros creemos que vamos a volver a quedar afuera”, cuestionó.

Finalmente, destacó la necesidad de recuperar la rentabilidad en toda la cadena de valor para garantizar la sustentabilidad de la actividad.

“Las plantas tienen que recuperar rentabilidad. No se trata solamente de ganar dinero, sino de hacer sustentable lo laboral, lo familiar y lo económico”, concluyó.

Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor
Sponsor