La Sociedad Argentina de Cardiología advirtió que eliminar el etiquetado frontal sería un retroceso sanitario
La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) manifestó su preocupación ante la posibilidad de que sea derogada la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable y sostuvo que el etiquetado frontal constituye una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos asociados a la mala alimentación.
A través de un comunicado, la entidad científica señaló que los sellos octogonales de advertencia permiten a los consumidores identificar de manera rápida y sencilla aquellos productos que presentan exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías, favoreciendo decisiones de compra más conscientes e informadas.
Desde la SAC remarcaron que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte tanto en Argentina como a nivel mundial. En ese contexto, destacaron que existe amplia evidencia científica que relaciona el consumo excesivo de alimentos con altos niveles de nutrientes críticos con la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y diversas patologías cardiovasculares.
Los especialistas explicaron que la prevención debe comenzar antes de que aparezcan las enfermedades. Según indicaron, la exposición prolongada desde edades tempranas a productos con elevado contenido de azúcares, grasas y sodio favorece la aparición de factores de riesgo que pueden derivar, años más tarde, en infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones de salud.
La entidad también recordó que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran al etiquetado frontal como una de las políticas públicas más efectivas para mejorar la información nutricional y promover hábitos alimentarios saludables.
Si bien la SAC reconoció que toda normativa puede ser revisada y perfeccionada a partir de nueva evidencia científica, sostuvo que una eventual modificación técnica no debería derivar en la eliminación de una herramienta preventiva que busca proteger a los consumidores.
Asimismo, la organización destacó que el crecimiento sostenido de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares convierte a la información nutricional clara y visible en un elemento central para la salud pública.
Finalmente, la Sociedad Argentina de Cardiología ratificó su apoyo a la continuidad del etiquetado frontal de advertencias y afirmó que los sellos cumplen una función clave de educación, prevención y protección del consumidor, contribuyendo a promover elecciones alimentarias más saludables y a reducir la carga futura de enfermedades cardiovasculares en el país.

